miércoles, 8 de junio de 2016

TEMPORADA DE ZORRA


En el argot Venezolano, específicamente el Zuliano, la palabra Zorro se usa en diversas connotaciones. Se le puede decir así a una persona astuta, “Ese pillo es un zorro”, o también a quien posee un olor desagradable producido por la falta de aseo o el exceso de sudoración, “Oléis a zorro”. Curiosamente en femenino tiene significados diferentes por ejemplo, zorra se utiliza para señalar que se duerme o se va echar un camarón, “Voy a echar una zorra”, o como coloquialmente lo conoce todo el mundo, para señalar a las mujeres promiscuas sexualmente, “Pareces una zorra”.

Hablando del animal propiamente dicho, iremos señalando algunas cosas interesantes haciendo un símil con nuestras propias vidas, para discernir espiritualmente lo que esta reflexión nos quiere enseñar. Comencemos por decir que los zorros se caracterizan por ser los más pequeños de la familia canina, el nombre científico es Vulpes, la particularidad principal es su astucia y la capacidad de hacerse uno con el entorno (camuflaje). Son de pensamiento ágil y tienen la habilidad de disimular, actuar con rapidez, persistencia, ingenio y sabiduría, se dice que son unos de los animales más inteligentes del mundo por las características que poseen.

Se aparean más de 300 veces en su vida y tienen muchos cachorros, quienes nacen ciegos y sordos, por lo que para protegerse y sobrevivir, son custodiados por su madre durante el primer mes de nacidos; las hembras utilizan sus "artimañas" y "encantos" para atraer a los machos y usarlos para la reproducción.

Los zorros son criaturas nocturnas, se adaptan a cualquier lugar, no importa la condición que tenga su entorno y a los cambios de las fuentes de alimentos. No se comunican ladrando como lo hacen otros caninos, por el contrario, se basan exclusivamente en la comunicación no verbal. Esto incluye características singulares en la postura del cuerpo, el movimiento de sus colas, y sus expresiones faciales.

Algunas de sus comunicaciones verbales incluyen gritos, y los mismos suenan como gritos de los humanos. Poseen un poderoso sentido del oído y olfato, incluso pueden encontrar comida debajo de la tierra, y es así como en invierno encuentran las fuentes de alimentos. Estos animales se caracterizan por ser excavadores, han encontrado incluso mascotas enterradas de familias para alimentarse de su carroña. Se desarrollan en tiempos cortos, son susceptibles a las enfermedades.

Mata a otros animales para sobrevivir, son emocionales, pues se sabe que matan más de lo que necesitan para alimentarse, y cuando esto pasa, entierran sus alimentos para consumirlos cuando tengan hambre. Los zorros no atacan ni matan a los seres humanos, sin embargo estos animales pueden llegar a ser infectados por la rabia y pueden ser muy agresivos. Cuando se alimenta engulle directamente, no mastica su presa, su saliva es sumamente contaminante, dañan cualquier alimento que sea expuesto a su contacto.

La reflexión se fundamenta en una afirmación del Rey Salomón, quien inspirado por el Espíritu Santo, hizo una advertencia sobre las zorras, en el libro de Cantar de los Cantares (2:15): “Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; porque nuestras viñas están en cierne”. Cuando nuestra vida espiritual es inmadura, débil o apenas comienza, estamos expuestos a ciertas zorras que nos pudieran hacer dudar de lo que somos y qué somos en Cristo, desviándonos o haciéndonos caer de los propósitos eternos de Dios, ya que no lo podemos discernir en Espíritu por falta de presencia y comunión; y cuando una zorra sigilosamente entra a nuestras vidas daña el viñedo, trayendo robo, destrucción o muerte de nuestro ser. Juan 10:10 “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

Las zorras son consideradas por Dios como animales inmundos por sus características, ¿Qué características tenemos de ellas?, si nos vamos a su constitución no es buena ni comestible, su pura presencia puede destruir, dañar o ahogar lo bueno, lo puro y lo santo; son capaces de sembrar contaminación en nuestro corazón de manera camuflada afectando mi relación con Dios, mi familia y otros, por ejemplo: Cuando escuchamos un chisme y permitimos que eso nos afecte, la presencia de esa zorra, daña la paz que podemos tener, por eso debemos cazarla, impidiendo que ella nos perturbe emocional, mental o espiritualmente. Mateo 6:25 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”.

En una oportunidad, el Señor Jesucristo se refirió a Herodes como zorra, y la razón fue que quiso meter su hocico en la obra de Dios para obtener ciertos beneficios, cosa que nosotros debemos cuidar, porque esa obra puede ser mi vida espiritual o mi cuerpo que es el templo donde mora el Espíritu Santo y podemos llevarlos a caminos de maldad perdiéndonos, siendo piedra de tropiezo a otros en especial a los más débiles. Lucas 13:32 “Jesús les dijo: Vayan y díganle a esa zorra {Herodes} que hoy y mañana estaré expulsando demonios y curando a los enfermos, y que el tercer día ya habré terminado”.

A veces nosotros podemos oler a zorro en espíritu, ya que nuestras acciones desdicen mucho de lo que tratamos de aparentar, nuestro testimonio es un fraude, mi olor es fuerte y desagradable, puede ser percibido por todo tipo de personas aún por los no creyentes; es tan fácil ver defectos o pecados a todos menos los míos y debemos cuidar la obra de Dios, ya que otros andan a la expectativa para señalarnos como Hijos de Dios, para justificar su condición de pecado con el nuestro, a sabiendas que cada quien dará cuentas de sus acciones, pero en lo que a nosotros respecta debemos honrar al Señor. Isaías 3:24a “Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez;…”, 2 Corintios 2:15-16a “Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte,…”, Mateo 7:1-3 “No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?”.

Hay quienes en la carne les gustan vivir y comer una parte y desechar el resto llenándolo de saliva, dañando con nuestra actitud muchas veces lo que Dios nos ha dado o puesto como bendición, es decir, nos gusta disfrutar una parte de nuestra vida con nuestro prójimo (esposa, hijos, hermanos, padres, amigos, etc.) pero luego con ciertas actitudes, negligencia, caprichos, pataletas, ofensas, exigencias, medidas, inconformismo, grosería, menos precio, dañamos las relaciones, sembrando corrupción y tinieblas, aún en nuestra relación con Dios, dejando impregnado nuestro corazón y los corazones de otros de nuestra maldad (saliva), desarrollando estrategias, esquemas, sutilezas o engaños, propio de la astucia impía, del instinto ladrón que toma las cosas por asalto, para robarle a otros el amor, paz, gozo, paciencia y mansedumbre, el fruto del Espíritu Santo y echarle la culpa a ellos, cuando somos nosotros los corrompidos; Gálatas 6: 8 “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; más el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.

Las personas que tienen actitudes de zorro, no hablan pero actúan, hacen las cosas en secreto, viven en ocultismo, actúan en solitario para aprovecharse al máximo, no soportan la asociación (interactuar con los hermanos, congregarse); y las pocas veces que lo hacen, es para sacar ganancias (provecho), para copular (entenebrecer las vidas de otros), o si se acercan es para oír u olfatear las inmundicias de otros para luego atacar con chisme o perjurio. 2 Timoteo 3:2 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios”.

Cuando tengamos ciertas actitudes recurrentes de egoísmo, nos creernos auto suficientes, pequeños dioses o superiores a alguien, si reclamamos, exigimos o llamamos la atención por vanidad, si existe falta de amor, inconformidad, estándares mundanos, acciones carnales, pleitos, silencios de ira y odio, ensañamiento, menosprecio, alma sin control, un corazón perverso, pensamiento no renovado e impaciencia esas son zorras en nosotros que tenemos que cazar y no permitir que dañen nuestra vida.

A veces tratamos de someter a otros con normas, pensamientos y estructuras a través de un carácter que no se ha convertido, exigiendo compulsivamente, cuando nosotros no estamos dispuesto a dar, esto es hipocresía, eso es falta de una verdadera conversión, la cual se manifiesta en soberbia, una vida pobre de oración, escaso crecimiento espiritual y testimonio, donde no hay fruto del Espíritu, vivimos adulterando la Palabra y las enseñanzas del Señor Jesucristo.

El llamado es que cacemos nuestras zorras y no permitamos que ellas sean partes de nuestra vida, porque nos dañaran el viñedo y el viñador, que es nuestro Señor, no tendrá otra opción que cortarnos de raíz y desecharnos por falta de conversión y santidad.

Oremos: Alabado y exaltado sea tu nombre mi Señor Jesús, gracias a tu infinita misericordia hoy puedo comer y beber de tu sabia incorruptible; perdona Dios si no he sido el Hijo que Tú quieres que sea; sí he dejado contaminar mi vida por las zorras que han querido dañar tu viñedo, todo por andar descuidado y estar pendiente del mundo, por eso no las he identificado y cazado. Padre Santo ya no quiero oler a zorro, quiero ser de olor grato y agradable a ti, que el día que vaya a tu presencia digas este es mi Hijo, desechado por el mundo, pero grande en mi Reino. Solo te pido que me des la fortaleza de no caer en tentación y la firmeza de permanecer sobre la Roca, postrado ante tu presencia. Te amo mi Señor. Amén…

 

PD. Te recomiendo que no te pierdas y leas:

https://douglasghuerta.blogspot.com/2019/07/nunca-deja-de-ser.html

2 comentarios: